jueves, 18 de febrero de 2010

Hoja de Vida - Jose Ruiz Subauste - Actor / Bailarin / Coreógrafo / Director

Inició sus estudios en la asociación para la investigación actoral CUATROTABLAS desde el año 93 con una actividad ininterrumpida hasta le año 99. Dentro de su proceso de formación se benefició de una experiencia multidisciplinaria con diversos maestros nacionales y extranjeros combinando diferentes propuestas de cuerpo y de texto, así mismo participó con Cuatrotablas en diversos encuentros nacionales e internacionales. En el área pedagógica dirigió talleres en la misma institución llegando a ser miembro de la plana docente de la academia del arte del espectáculo de Cuatrotablas, en el rubro de entrenamiento actoral.

En el año 96 entra en un proceso de investigación del movimiento con Jaime Lema, presentando en este proceso 3 trabajos de creación colectiva.

En el 99 forma junto a Juan Carlo Castillo, SEXTOSENTIDO, un colectivo de jóvenes actores interesados en la creación de acciones teatrales, la performance y la intervención urbana, intercambiando experiencias con actores y bailarines.

En ese mismo año ingresa a estudiar danza contemporánea en Danza Lima , asociación dirigida por Maureen Llewellyn Jones, cursando dos años intensivos de acercamiento a la disciplina de la danza realizando una serie de intercambios creativos con bailarines, entre ellos Cecilia Borasino, con quien dirigió y compartió una serie de talleres intensivos de expresión corporal y danza contemporánea

Realiza un trabajo como coreógrafo y entrenador Físico del grupo de artistas especiales Imágenes dirigido por Rocío Ratto.

En el 2001 es invitado con el grupo Komilfó Teatro a Francia a realizar un taller de intercambio organizado por Drama Makina Produktions

En el 2002 y 2003 realiza viajes a Holanda para realizar estudios en la Amsterdamse Hoogschool voor de Kunsten, en la facultad del desarrollo de la nueva danza.

De regreso inicia sus estudios de ballet clásico en la escuela de danza Terpsícore dirigida por Lili Zeni y es invitado a ser instructor del Método Pilates

En el 2004 estrena Teatro del Silencio(Rebeca Ráez-Jose Ruiz Subauste) el unipersonal LA METAMORFOSIS de Kafka.

Espectáculo: La Metamorfosis. Directora: Rebeca Ráez

En el 2005 estrena Orlando de Virginia Woolf con Teatro del Silencio , a fines de ese año recibe una beca para estudiar danza contemporánea en la danza universitaria de Costa Rica dirigida por Rogelio López .

En el 2006 dirige un taller sobre movimiento e intervención urbana y participa en el festival internacional de danza del Icpna representando al Perú con Terpsícore y con coreografía del costarricense Rogelio López.

En julio del 2007 es invitado como nuevo coreógrafo al festival nacional 100% cuerpo de la alianza francesa obteniendo excelentes comentarios.

En marzo del 2008 dirige el espectáculo multimedia de su autoría con Terpsícore proyectos “Signos Vitales” , participando en encuentros nacionales con la misma, consiguiendo gran aceptación de la crítica, público y prensa.

En febrero del 2009 protagoniza junto a Cecilia Borasino la obra de danza contemporánea “ANONIMOS” en la alianza francesa de Miraflores .

Actualmente finalizó su curso asistencial de fisioterapia y rehabilitación y trabaja también como instructor del método pilates en la cadena de gimnasios Sport Life, profesor de expresión corporal en el centro de formación teatral Aranwa (Chiarella – Viale) y de técnica básica de danza contemporánea en Terpsícore Escuela de Danza(Lili Zeni)

Valla publicitaria Signos Vitales



1 comentario:

  1. Me gusto mucho la Metamorfosis.. mis felicitaciones a Jose !! :P

    ResponderEliminar