miércoles, 21 de julio de 2010

Orlando: Andrógino Profeta del Silencio - Jose Ruiz Subauste

Esta es una crítica realizada por Sergio Velarde en su blog El Oficio Crítico

"Escrita en 1928, la novela “Orlando” está basada vagamente en la vida de su amiga íntima y supuesta pareja Vita Sackville-West. Somos testigos de la vida de Orlando, un ser que a lo largo de 400 años se muestra primero como hombre y más tarde como mujer. Se trata entonces, de una fantasía tomada de la vida real en la que se conjugan el desenfreno y la identidad sexual."

"Ráez es lo suficientemente inteligente como para no caer en el trillado y facilista argumento de que “cada espectador debe sacar su propia conclusión”,con el que algunos directores defienden sus inefables trabajos de nebuloso origen y realizados para su propia autosatisfacción. La propuesta de “Orlando”es coherente y rica en detalles y valgan verdades, luego de algún esfuerzo, logramos comprender a cabalidad la trágica historia de Orlando y Virginia, quienes se llegan a encontrar en el tramo final. Orlando, oscura creación de Virginia, es un ente en el que habitan el espíritu de su padre y Vita, su amante lesbiana. Dos seres que se fusionan en un mismo cuerpo y que forman la andrógina figura de Orlando."

"Excelente trabajo en conjunto del elenco, destacando nítidamente José Ruíz Subauste en impecable caracterización principal (Orlando parece ser interpretado por dos actores diferentes) y que también colaboró con la adaptación de la puesta en escena. Las veteranas Ofelia Lazo y Helena Huambos se lucen comoVirginia Woolf y la majestuosa Reina, respectivamente. Y ambas se animan a demostrar que la expresión corporal se puede realizar a cualquier edad. Completan el reparto Carmen Navarra, Fernando Fernández y Wendy Pomar."

"Es como ver “Mulholland Drive”de David Lynch. No sabes que está pasando en la película pero, diablos, qué buena que está. “Orlando” se convierte entonces en una “silenciosa” joyita con la que Teatro del Silencio arranca nuestra actividad teatral en el 2005."



No hay comentarios:

Publicar un comentario